El proceso del trabajo de constelaciones sistémicas y asunciones subyacentes

Una secuencia lógica de fases

La práctica del trabajo de constelaciones organizaciones se consiste en una secuencia de 5 fases necesarias. Aunque estas fases no estén explícitamente distinguidas, las operaciones realizadas implícitamente en cada fase son lógicamente inevitables. Atribuimos a cada una de las 5 fases gran importancia para el éxito del proceso de consultoría o coaching.

a) La descripción de la cuestión.

b) La definición de la pregunta.

c) La selección de teorías que pueden explicar la cuestión y que permiten desarrollar un modelo que contenga los elementos a colocar en la constelación.

d) El desarrollo de la constelación.

e) El proceso de búsqueda de sentido (o de interpretación) de la experiencia de la constelación.

La descripción de la cuestión

En esta fase el/la cliente describe los fenómenos que le están molestando y el contexto en el que suceden los comportamientos o dinámicas problemáticas que quiere analizar o resolver.

La descripción del contexto es decisivo para buscar sentido  (interpretar) a todo lo que sucede durante el proceso de la constelación. Mediante sus preguntas el consultor/a orienta la descripción del contexto bien sea poniendo el foco en detalles (“zoom in”) bien sea ampliando la perspectiva (“zoom out”). Hemos desarrollado el modelo “Epidauros” como guía para el consultor/a con el fin de encontrar el nivel lógico relevante para describir el contexto.

Otra dimensión importante en la descripción de la cuestión es el tiempo: la narrativa puede referirse al pasado, presente o futuro.

La definición de la pregunta relevante

La búsqueda de una solución se desencadena y orienta a través de una pregunta. Una pregunta relevante se puede comparar con una lente que agranda el punto en el mapa donde puede ser encontrada la solución. Contiene implícita o explícitamente indicadores para los siguientes elementos clave:

  • El objetivo
  • El(los) actor(es) principal (es)
  • El tipo de acción
  • El alcance del sistema implicado

Por ejemplo:” ¿Cómo podemos cooperar con nuestros proveedores para desarrollar nuevas soluciones para nuestros clientes?” o “¿Cómo puede este equipo manejar los frecuentes conflictos que se crean?”

La pregunta es una síntesis extrema de la cuestión que contiene ya indicadores para la solución.

Cuando se trabaja con un equipo, la pregunta permite alinear las mentes de los miembros del equipo. Todos los miembros deberían concordar en que la pregunta identifica su principal interés común en ese momento.

Durante las subsecuentes fases  podría emerger información que conduzca a una pregunta diferente. Si esto sucede, la pregunta original debería ser explícitamente modificada o sustituida. El encontrar una nueva y más útil pregunta bien podría ser el resultado principal de la constelación.

Desarrollando el modelo lógico

La parte más significativa de una constelación sistémica es el acto de colocar a las personas, símbolos o marcadores de posición que representan los elementos clave de la situación problemática, en relación entre sí en el suelo o en la mesa. Es obvio que seleccionar los elementos apropiados es de suma importancia .

El acto de seleccionar los elementos está inevitablemente basado ya sea en un modelo standard que se selecciona “automáticamente” sin reflexionar o en una teoría que explique la categoría específica de situaciones que caracterizan la cuestión del/ de la  cliente. Una teoría explica la interdependencia entre los elementos o variables seleccionados y describe el signo y magnitud de la interdependencia.

  • El desarrollo del modelo lógico consiste en los siguientes pasos (generalmente recurrentes):
  • Clasificar la situación problemática
  • Elegir una teoría apropiada
  • Identificar los elementos básicos de la teoría
  • Identificar los elementos específicos pertinentes a la situación del cliente
  • Encontrar el grado apropiado de agregación o distinción de los elementos

 Podemos identificar varias categorías de elementos:

  1. Objetivos
  2. Actores
  3. Factores contextuales internos
  4. Factores contextuales externos

 El modelo debería desarrollarse junto con el/la cliente para que lo entienda y lo acepte. Hasta cierto punto, se pueden combinar varias teorías y modelos. El modelo se desarrolla con la intención de producir información relevante que dé una respuesta a la pregunta formulada por el/la cliente.

Los objetivos y los actores son elementos necesarios en una constelación de management.

El despliegue de la constelación

La parte escénica del proceso (es decir, seleccionar y posicionar los representantes en el suelo o sobre la mesa) es una continuación del proceso de co-creación en el cual los/las clientes y consultor(es) se han involucrado.  Con cada paso, nuevas áreas del cerebro se activan y se conectan. La búsqueda de sentido se lleva a cabo constantemente. Todos los participantes se comunican en diferentes niveles. Podríamos hablar de una mente colectiva involucrada en un proceso de reflexión colectivo para comprender la situación y encontrar soluciones.

El despliegue de la constelación da acceso a diferentes canales de comunicación:

  1. Visual: la estructura de la relación entre los elementos puede verse como un todo y observarse desde varias perspectivas.
  2. Movimiento: en cada posición los representantes pueden sentir un impulso para moverse (o para no moverse) que tiene una dirección e intensidad específica. Además, pueden sentir una reacción a los movimientos de los otros elementos.
  3. Emociones: emociones específicas pueden ser provocadas  por la posición , por movimientos o por declaraciones de los otros actores.
  4. Oral: los representantes expresan sus frases o reflexiones ya sea espontáneamente o interrogados por el consultor u otra persona.
  5. Lenguaje corporal: los procesos mentales, emocionales y fisiológicos también se expresan a través del cuerpo de la persona.

Todos estos canales pueden también estar presentes en la comunicación “normal”,  pero como en el teatro, la constelación los utiliza todos juntos de manera explícita. Desde nuestro enfoque, el despliegue de una constelación sistémica es la simulación de una situación que se presenta  en “la vida real”.

  • Presentar (o reproducir) y comprender los patrones comportamentales que no producen los resultados esperados en un contexto específico.
  • Probar movimientos e interacciones alternativos que puedan producir los resultados deseados.

El concepto de simulación está basado en la asunción de que el comportamiento organizacional se basa en un programa mental colectivo o mapa mental. Las dinámicas de la constelación se basan en el mismo mapa mental utilizado en “la realidad”; por lo tanto, la simulación nos permite entender algunas de las dinámicas que se derivan de la estructura de este mapa en la vida cotidiana.

Una segunda asunción es que simulando diferentes conjuntos de movimientos en la constelación “actualizamos” los mapas mentales. Que el cambio del mapa mental se retenga en la memoria a largo plazo depende de varios factores que deben todavía ser explorados.

Búsqueda de sentido e interpretación de Teatro

En un contexto organizacional es importante facilitar el proceso de buscar sentido, especialmente cuando se trabaja con equipos. La comunicación sobre la experiencia de la constelación debería conducirse en una actitud de diálogo. Investigaciones sobre el proceso de buscar sentido y de toma de decisión han demostrado que los seres humanos tienen una fuerte tendencia de “absorber” nuevas experiencias en viejos mapas mentales, en vez de cambiar sus teorías de acción; esta tendencia es aún mayor en los grupos.

El consultor/a  o coach debería ayudar a los/las clientes a desarrollar una idea, lo más concreta posible, sobre los nuevos comportamientos y nuevas acciones, basados en la nueva información, que implementarán en la práctica diaria. La matriz “Las habitaciones del cambio” es una herramienta excelente para esta fase: permite al/ a la cliente descubrir en qué “habitación” se encuentra en la actualidad y escoger la actitud y acciones  apropiadas.

Para ser capaces de interpretar las posiciones en el espacio, necesitamos puntos de referencia específicos. Tenemos varias opciones para el establecimiento de puntos de referencia:

  • marcando una rejilla en el suelo, dibujando una línea del tiempo o una frontera
  • posicionando los representantes en lugares fijos
  • A través de un eje imaginario clienteà objetivo

Los objetivos son una característica esencial de las cuestiones de management.

Volver