Efectos y ventajas de las constelaciones sistémicas

Crear confianza

Se aclaran aspectos que el /la cliente ha sentido. El/la cliente aprende a confiar en su conocimiento implícito y desarrolla la sensación de seguridad cuando toma una decisión.

Integrar emociones

Durante la constelación, pueden desencadenarse emociones que causan  conductas disfuncionales en una situación de la vida real. El contexto protegido ayuda al cliente a integrarlas.

Comprender patrones de conducta personales

El/la cliente se da cuenta de sus patrones de conducta y puede desarrollar otras alternativas.

Entender dinámicas organizacionales

Los clientes pueden ver y percibir los efectos de las normas y hábitos inscritos en la cultura de la organización y desarrollar alternativas.

Estimular la creatividad

Mediante la integración del conocimiento implícito y explícito, así como el conocimiento colectivo, pueden emerger ideas y soluciones nuevas.

Comprender el efecto de estrategias y teorías de la acción

Se pueden estimular las dinámicas que se derivan de una estrategia o teoría específica de la acción para entender su impacto en situaciones de la vida real.

Experimentar las dimensiones del tiempo y el esfuerzo

En una constelación se pueden percibir las dimensiones de tiempo y esfuerzo que se requieren para implementar una decisión.

Crear conocimiento y visión compartidas

En los equipos, el proceso de la constelación ayuda a alinear los mapas mentales  y el foco de atención de los miembros del equipo, y crea imágenes y experiencias compartidas.

Permite traspasar el umbral a partir del cual ocurre un cambio

En una constelación, se puede estimular el acto de cruzar el umbral con todas sus implicaciones emocionales. Esta experiencia hace más fácil repetir el cruce en la vida real.

Desarrollar nuevos guiones y actualizar los mapas mentales

Los movimientos que se desarrollan durante la constelación representan un prototipo de conducta alternativa en la vida diaria.

Volver